Header image  
INFORMACIÓN PARA PACIENTES CON QUERATOCONO  
line decor
  DEFINICIÓN  :: TRATAMIENTO  :: CONTACTO Y REFERENCIAS   ::
line decor
   
 
¿A QUIEN ACUDIR?

Si usted padece de Queratocono es muy importante que tenga una gran confianza y comunicación en el especialista OFTALMÓLOGO que lo trata, el Queratocono necesita de muchas atenciones y visitas. Ademas usted necesitara mucha información para conocer  y entender la evolución de esta enfermedad, elija un especialista que le dedique el tiempo suficiente a su caso.


Los casos poco severos son tratados con éxito con lentes de contacto especialmente diseñadas para esta afección. Cuando la visión no se restablece con lentes de contacto, hay que plantear la cirugía, normalmente un trasplante de córnea. Se han probado otras técnicas quirúrgicas como la termoqueratoplastia, o la adición de tejido corneal (epiqueratofaquia).


Actualmente están disponibles los anillos corneales (en EEUU: Intacs; en Brasil: anillos de Ferrara o Keraring). Éstos representan una solución intermediaria antes del trasplante de córnea.
Recientemente se ha comenzado a utilizar la técnica de Crosslinking que consiste en la combinación de radiación ultravioleta con sustancias fotosensibilizantes (Riboflavina). Esta técnica pretende aumentar la estabilidad biomecanica corneal con el objetivo de evitar el transplante córneal. El Instituto OftalmoSalud es pionero en la utilización de esta técnica en el Perú, que ah dado muy buenos resultados en Europa desde hace 8 años. Cuando la visión se reduce y no mejora con gafas o lentillas es necesario recurrir al trasplante corneal. Esta cirugía presenta una eficacia elevada, pero no está exenta de riesgos, especialmente los que se relacionan con el rechazo inmunológico del injerto donante.

oftalmosalud

ANILLOS INTRAESTROMALES O INTRACORNEALES

Es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta dos segmentos semicirculares de espesor variable, estos son perfectamente tolerados por el organismo sin ningún riesgo de rechazo. Es el más moderno y seguro tratamiento para tratar el queratocono en determinados estadios.
Mediante el implante de estos segmentos o anillos intraestromales se intenta corregir la irregularidad corneal que forma el queratocono, y a su vez detener la progresión del queratocono y mejorar la visión.


Esta técnica quirúrgica se puede realizar mediante cirugía tradicional con instrumental "mecánico" o bien mediante la nueva técnica Intralase en este caso la incisión o túnel corneal donde se inserta el segmento es realizada mediante Láser, aportando mayor seguridad y precisión.

Los anillos intraestromales tiene la ventaja añadida de ser retirados o sustituidos si no cumplen su función u originan intolerancias, existen pocos casos descritos de intolerancia a estos segmentos.

anillos

CROSSLINKING CORNEAL

Éste es un procedimiento que se está realizando actualmente en Europa y América del Sur en el cual se intenta consolidar la estructura de la córnea con riboflavina y luz UV.  Este procedimiento no es utilizado actualmente en Estados Unidos.

El crosslinking corneal intenta generar nuevas uniones, o puentes, entre las cadenas del colágeno corneal existente, las cuales están alteradas en los casos de  Queratocono.
Este proceso consiste en saturar el tejido corneal previamente raspado con instrumental quirúrgico de una sustancia que sensibiliza al colágeno, la riboflavina, luego se estimula la creación de estos nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno con la irradiación de una luz especial dentro del rango del ultravioleta de una determinada longitud de onda (UVA 375 nm), y que entrega una energía conocida a una determinada distancia (3mW/cm2),por un tiempo preestablecido (30 minutos).

Este tratamiento no supone alteraciones  o mejoramientos de la visión de forma inmediata, en algunos casos nunca se producen, aporta modificaciones en la estructura corneal que se manifiestan con un aumento de la estabilidad corneal. Podríamos resumir esta técnica como de tratamiento de las causas del Queratocono no de corrección del mismo.
De los estudios publicados hasta el momento esta técnica mejora los resultados obtenidos tras el implante de anillos intraestromales.

Indicaciones:
Este procedimiento solo se utiliza en casos de queratoconos incipientes o moderados bajos. Se han obtenido resultados satisfactorios y muy alentadores en estos pacientes, lo que evitaría el transplante corneal.

crosslinking

TRANSPLANTE CORNEAL

En los últimos años la cirugía de ojos ha mostrado un alto nivel de eficiencia, efectividad y relativo confort. La cirugía de transplante de cornea es el más exitoso de todos los procedimientos de transplante y las técnicas se mejoran constantemente.

Este procedimiento busca remover la parte central de la cornea del paciente y reemplazarla con la cornea de un donante. Los bancos de ojos se encargan de obtener corneas sanas y distribuirlas a los cirujanos. Son cirugías bastante comunes y con muy buenos resultados. La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano transplantado ya que la cornea no tiene vasos sanguíneos. El rechazo de otros órganos generalmente se da por incompatibilidad entre el donante y el receptor que es mediada por células sanguíneas.

La anestesia local o general se usa en este procedimiento y en general no es necesaria la hospitalización después de la cirugía. Ya que la visión inicialmente será borrosa, necesitará que alguien maneje hasta su casa. Una vez allí debe asumir un estilo de vida reposado por varios días. Algunas personas experimentan algo de dolor e incomodidad después de la cirugía. La incapacidad laboral varía de acuerdo al trabajo de cada persona. Generalmente en un trabajo sedentario se puede reincorporar en una o dos semanas.

El cirujano usa un instrumento llamado trepano para remover su cornea distorsionada y para cortar una porción similar en la cornea donante. Luego se coloca la cornea donante en el agujero de su cornea y se sutura en este lugar. Todo el procedimiento se realiza bajo visión microscópica. La sutura que se usa es mucho más fina que un cabello humano.
Los vendajes usualmente se remueven en una o dos semanas después de la cirugía pero usted no va a ver claro inmediatamente. Pasaran varios meses antes de que su visión se estabilice y que se le puedan prescribir gafas o lentes de contacto. Existen grandes diferencias entre casos diferentes y por lo tanto los lapsos de tiempo mencionados anteriormente deben considerarse muy generales.

Aunque hay un 95% de probabilidad de éxito en transplantes de cornea para queratocono, este procedimiento, como cualquier otra operación, involucra riesgos potencialmente serios. En casos donde el primer transplante no es satisfactorio, un segundo transplante puede ser la solución. La recurrencia de queratocono en la cornea transplantada ha ocurrido pero es extremadamente raro. Aunque la pérdida permanente de visión es rara, puede ocurrir. El transplante de cornea se considera solamente en aquellos casos en los cuales el lente de contacto no puede ser solución o provee de una inadecuada visión.

qpp

2007 DERECHOS RESERVADOS © INSTITUTO OFTALMOSALUD. LIMA-PERÚ